ArtsATL > Dance > Icono de la danza flamenca Eva Yerbabuena trae al aclamado “¡Ay!” al Teatro Rialto

Icono de la danza flamenca Eva Yerbabuena trae al aclamado “¡Ay!” al Teatro Rialto

Icono de la danza flamenca Eva Yerbabuena. (Foto por Juan Diego Castillo)

Desde su primera clase de flamenco a la edad de 11 años, Eva Yerbabuena se ha convertido en una pionera como bailarina de flamenco al nivel mundial, a menudo superando los límites entre lo tradicional y lo contemporáneo. Su velocidad, poder y trabajo de pies dramático pueden tomar al público por sorpresa. Esto, combinado con su voluntad de exponer sus emociones más íntimas a través del movimiento, crea un estilo que es casi imposible de imitar.

Yerbabuena es la fundadora y coreógrafa de Compañía Eva Yerbabuena, que realizará la producción explosiva ¡Ay! el 24 de febrero en el Centro de Artes de Rialto. Nació en Alemania, pero creció en España y es considerada una de bailarinas principales de flamenco en el mundo.

En una entrevista exclusiva con ArtsATL, Yerbabuena revela la inspiración de ¡Ay!  y cómo ella está empujando los límites del baile flamenco tradicional.

ArtsATL: Su estilo es conocido internacionalmente porque desafías la noción de expresión tradicional del flamenco. ¿Alguna vez recibió respuesta negativa de un público que esperaba ver algo más tradicional en comparación con su interpretación del baile?

Eva Yerbabuena: Bueno, sí y no. He recibido críticas que dicen que mi trabajo es “demasiado nuevo” o “muy contemporáneo,” pero mi intención no es imitar algo que ya está creado. Y tampoco pretendo olvidar mis raíces, que es el flamenco tradicional. A lo largo del desarrollo de mi carrera, quería seguir encontrándome a través del baile. Comenzar mi compañía de baile fue una forma de evolucionar como artista y de expresarme plenamente a través del flamenco.

ArtsATL: ¿Cuál fue su introducción al flamenco?

Yerbabuena: Comencé a bailar flamenco para cumplir el sueño de un ser querido. No deseo revelar su identidad, pero ella era muy importante para mí, así que le concedí su deseo y comencé a bailar a los once años. Sin embargo, vi mi primera producción profesional de flamenco un año después y me enamoré. La pasión y el matrimonio del canto y el ritmo me parecieron un emblema de emoción pura. Fue profundo y vulnerable. Fue entonces cuando decidí profundizar en mi conocimiento del flamenco y realmente descubrir mi voz como artista.

ArtsATL: El estilo de movimiento que presentas es muy exclusivo del flamenco. ¿Qué inspira la creación de tales expresiones particulares?

Yerbabuena: El ser personal. Todos somos únicos y quiero expresar esa individualidad de la manera más íntima y personal posible.

ArtsATL: En unas semanas, el público de Atlanta será testigo de ¡Ay! por primera vez. ¿De qué se trata la función?

Yerbabuena: Se trata del antes y el después. Cuando quedé embarazada, quería desconectarme para disfrutar plenamente de mi embarazo. No volví a mi rutina de baile hasta 13 meses después, unos cuatro meses después de dar a luz. Al regresar, sentí que necesitaba algo orgánico, algo para compartir a través del movimiento y la música. Fue en el proceso de volver al flamenco cuando comencé a crear algo profundo.

Hay un dicho en España, “hora y veinte”. Significa que la vida comienza donde los límites terminan. Esta producción es mi “hora y veinte” porque representa el umbral de mi vida inmediatamente antes y después de la maternidad de una manera muy íntima.

ArtsATL: ¿Por qué elegiste ¡Ay! como el título de esta actuación?

Yerbabuena: El decir ¡Ay! es algo muy español, especialmente en Andalucía. Se puede usar en cualquier ocasión. Ya sea en la risa o cuando anhelas algo. Es como un suspiro o una nostalgia.

ArtsATL: ¿Hay algo que esperes que el público de Atlanta entiende al ver su espectáculo?

Yerbabuena: No quiero que la audiencia intente comprender, sino sentir. El flamenco se trata de sentir y espero que mi obra provoque algo que afecte a la audiencia antes de ¡Ay! y después de ¡Ay! Mi deseo para Atlanta es que el público se vuelva adicto al flamenco y que vuelvan a más actuaciones en el futuro.

La entrevista de Vanessa Alamo con Eva Yerbabuena fue traducido en inglés. Para la versión en inglés, haga clic aquí.

Related posts

99333
X